Menú
Tienda 01 728 284 1679 Ayuda
0

Contrato de Consignación Mercantil

Este Contrato de Consignción Mercantil (el "Contrato"), regirá todas y cada una de las consignaciones que se lleven a cabo a través de éste sistema en línea (el "Sistema") y se entiende celebrado por y entre (i) OPERADORA DE MUEBLES USADOS, S.A. de C.V., una sociedad anónima de capital variable constituida y existente conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos ("México"), como consignatario (en lo sucesivo referido como el "Consignatario"); y (ii) la persona físical o moral utilizando el Sistema con el propósito de consignar bienes muebles de su propiedad (en lo sucesivo referido como el "Consignante" quien junto con el Consignatario serán referidos como las "Partes"), al tenor de las siguientes cláusulas.

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.

Sección 1.1.    Consignación de la Mercancía. En este acto el Consignante transmite la disponibilidad de todos y cada uno de los bienes muebles sujetos a consignación (en lo sucesivo referidos conjuntamente como la "Mercancía Consignada") al Consignatario. Las Partes aceptan y reconocen que el presente Contrato constituye una consignación mercantil en términos de lo dispuesto por los artículos 392, 393, 394 y demás relativos y aplicables del Código de Comercio.

Sección 1.2.    Entrega de la Mercancía Consignada. El Consignante entregará la Mercancía Consignada al Consignatario en el día, hora y lugar que así convengan las Partes (la "Fecha de Entrega").

Segunda. Mercancía Consignada.

El Consignante declara en este acto ser el legítimo propietario de la Mercancía Consignada, misma que se encuentra libre de gravamen y/o limitación alguna. El Consignante continuará siendo el legítimo propietario de la Mercancía Consignada hasta en tanto la misma sea vendida por el Consignatario en términos del presente Contrato. El Consignante se obliga a sacar en paz y a salvo al Consignatario de cualquier reclamación, acción, demanda, procedimiento o juicio de cualquier naturaleza que sea presentada en relación con la legítima propiedad de la Mercancía Consignada o en cuanto a su calidad, características o similar, así como, daño, pérdida, costo o gasto, derivada de o relacionada con la defensa que necesite el Consignatario ante dicha situación.

Tercera. Venta de la Mercancía Consignada.

Sección 3.1. Venta y Precio de la Mercancía Consignada.

  • (a)        El Consignante en este acto otorga al Consignatario el derecho exclusivo de posesión y disposición de la Mercancía Consignada para su venta en términos del presente Contrato.

  • (b)       El Consignatario para valuar la Mercancía Consignada, se basa en su buen criterio empresarial para la venta de la misma y/o por los precios que marca el mercado.
    Posterior a la valuación que realice el Consignatario de la Mercancía Consignada, se le hará una oferta al Consignante, en la cual se especificará su ganancia mínima y máxima, al efectuarse la venta de la Mercancía Consignada.
    Tanto la oferta realizada por el Consignatario, como la aceptación del Consignante, si fuere el caso, se considerarán partes integrantes del presente Contrato.

  • (c)        El Consignatario, una vez aceptada la Mercancía Consignada, deberá poner en venta a través del Sistema cada bien mueble que integre la Mercancía Consignada por un periodo máximo de noventa (90) días contados a partir de la Fecha de Entrega, salvo pacto en contrario.

  • (d)       Sin perjuicio de lo estipulado en el presente Contrato, el Consignatario podrá, en el ejercicio de su buen criterio empresarial para la venta de bienes muebles, ajustar el precio de venta de cualquier artículo de la Mercancía Consignada, lo anterior para aumentar la probabilidad de venta del artículo en cuestión. En todas las demás situaciones, el Consignatario se compromete a resptar el precio de venta determinado por las Partes para cada uno de los bienes muebles que integren la Mercancía Consignada y no aceptará un monto menor a dicho precio de venta salvo acuerdo previo entre las Partes. Sin perjuicio de lo anterior, el Consignatario, a su entera discreción, tendrá el derecho de reducir hasta en un cuarenta por ciento (40%) el precio original de venta de cada bien mueble que integre la Mercancía Consignada siempre que hayan transcurrido sesenta (60) días desde que dicha Mercancía Consignada fuere puesta en venta dentro del Sistema del Consignatario y la misma no hubiere sido vendida.

  • (e)        Bajo ningún supuesto el Consignatario podrá ser considerado como responsable por daños, robo o extravío que pudiere sufrir todo o parte de la Mercancía Consignada durante la vigencia del presente Contrato.

Sección 3.2. Lista de Inventario e Información de la Mercancía Consignada.

  • (a)        En o antes de la Fecha de Entrega, el Consignante deberá entregar al Consignatario, en o antes de la Fecha de Entrega, una lista de inventario detallando de manera clara y precisa todos y cada uno de los bienes muebles que integren la Mercancía Consignada. Dicha lista deberá incluír sin limitar, por cada bien mueble que integre la Mercancía Consignada (i) cantidad (ii) fotografías; (iii) nombre y descripción; (iv) marca (de ser posible); y (v) precio sugerido de venta. De estar el Consignatario de acuerdo con la Mercancía Consignada, dicha lista deberá ser firmada por las Partes en la Fecha de Entrega y se entenderá parte integrante del presente Contrato.

  • (b)       El Consignatario tendrá el derecho de utilizar la información de la Mercancía Consignada a que se refiere el párrafo (a) inmediato anterior para efectos de llevar a cabo la publicidad, promoción y oferta de venta de la misma. Asimismo, el Consignatario tendrá el derecho de tomar las fotografías que así considere necesarias de la Mercancía Consignada para estos efectos.

Sección 3.2.    Retribución y Pago del Precio de Venta. El Consignatario tendrá el derecho de retener hasta el 50% (cincuenta por ciento) del precio de venta de cada bien mueble que integre la Mercancía Consignada, el porcentaje a retener varia de acuerdo a al tabulador de precios del Consignatario. El remanente del precio de venta de cada bien mueble vendido deberá ser entregado al Consignante por el Consignatario en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles siguientes de aquel en que el Consignatario hubiere recibido el precio de su venta. Todos los pagos se deberán hacer utilizando un método de pago mutuamente acordado por las partes. Para efectos de claridad, bajo ningún supuesto el Consignatario estará obligado a pagar al Consignante monto alguno sino hasta en tanto el Consignatario haya recibido, efectivamente, el precio de venta de cualesquier bien mueble que integre la Mercancía Consignada.

Cuarta. Gastos e Impuestos.

Sección 4.1.    Gastos. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Sección 5.1(b) del presente Contrato, todos los gastos y costos relacionados con la venta de la Mercancía Consignada, incluyendo aquellos en relación con su conservación, deberán de ser entera y exclusivamente a cargo del Consignatario, en el entendido, sin embargo, de que en ningún caso el Consignatario incurrirá en gastos adicionales de aquellos que así considere razonables para estos efectos.

Sección 4.2.    Impuestos. Las Partes acuerdan que cada una cubrirá los impuestos o derechos que les correspondan y que resulten como consecuencia de la ejecución del presente Contrato.

Quinta. Devolución de la Mercancía Consignada.

Sección 5.1. Disposiciones Generales.

  • (a)        El Consignatario podrá en cualquier tiempo, a su entera discreción, devolver todo o parte de la Mercancía Consignada al Consignante.

  • (b)       El Consignatario deberá devolver al Consignante todo o parte de la Mercancía Consignada según este se lo solicite por escrito al Consignatario, en el entendido, sin embargo, de que el Consignante deberá cubrir al Consignatario los costos en que este haya incurrido en relación con la puesta en venta y conservación de la Mercancía Consignada solicitada de vueta así como aquellos que se deriven de su transporte, seguro y entrega al Consignante.

Sección 5.2.    Disposiciones Particulares.
En el supuesto de que todo o parte de la Mercancía Consignada no haya sido vendida dentro del plazo de noventa (90) días a que se refiere la Sección 3.1(c) del presente Contrato sin que las Partes hubieren acordado por escrito extender dicho plazo, el Consignante deberá inmediatamente (i) recoger por sí o mediante tercero, según lo juzgue conveniente, la Mercancía Consignada donde se lo indique el Consignatario, debiendo el Consignante estarse a lo dispuesto por la Sección 5.1(b) anterior; o (ii) notificar por escrito al Consignatario su deseo de que éste disponga, según le convenga y bajo su entera discreción, de la Mercancía Consignada.

Sexta. Misceláneos.

Sección 6.1.    Vigencia. El Presente Contrato se entenderá vigente desde el momento de su firma y hasta en tanto suceda, por cada bien mueble que integre la Mercancía Consignada, lo primero entre (i) el pago del precio de venta al Consignante, (ii) su entrega y devolución, o (iii) su renuncia en favor del Consignatario, de conformidad con los términos del presente Contrato.

Sección 6.2.    Cesión. Los derechos y obligaciones que se deriven de este Contrato no podrán cederse o transmitirse por el Consignante a tercero alguno sin el previo consentimiento por escrito del Consignatario. El Consignatario podrá ceder, total o parcialmente, sus derechos bajo el presente Contrato a cualesquier persona moral notificando por escrito al Consignante, sin necesidad de solicitar el consentimiento alguno para la realización de dicha cesión o transmisión.

Sección 6.3.  Negociaciones. Cualquier comunicación, negociación, acuerdo, oferta, aceptación, rechazo y/o similares, de manera enunciativa mas  no limitativa, que tengan relación con el presente Contrato y/o con la Mercancía Consignada se considerarán parte integrante del presente Contrato de Consignación.

Sección 6.4.    Invalidez. En caso que cualquier disposición de este Contrato sea determinada nula o inejecutable, las Partes acuerdan que, en la medida más amplia que lo permita la ley, la legalidad, validez y ejecutabilidad de sus demás disposiciones no se verán afectadas o limitadas en forma alguna por la disposición anulada.

Sección 6.5.    Jurisdicción; Ley Aplicable. Para todos los asuntos relacionados con la interpretación y cumplimiento de este Contrato, las Partes acuerdan que este Contrato será regulado e interpretado de conformidad con las leyes aplicables de México y convienen en someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, Distrito Federal, con relación a cualquier acción o procedimiento que derive o se relacione con el presente, por lo que las partes expresamente renuncian a cualquier objeción a tal jurisdicción, y por tanto, renuncian cualquier derecho al fuero o jurisdicción que les corresponda con motivo de sus domicilios presentes o futuros, o por cualesquier otra razón.

* * *

  ¿Dudas?

¡Llámanos!

01 728 284 1679

10:00 - 19:00 Hrs